Hifas de Terra, Micoterapia para la vida

El pasado 24 de Noviembre, Corien y yo estuvimos invitadas a conocer Hifas da Terra. Esta experiencia, sin duda nos ha hecho ver y entender la Micoterapia de manera plena. Nos ha permitido ver la poderosa herramienta terapéutica que tenemos entre manos, disponible para niños y adultos. No hemos dudado en describirte lo que hemos aprendido en esta experiencia, para que conozcas lo que la Micoterapia puede hacer por ti y los tuyos. Intentaré relataros en qué consiste la Micoterapia que ofrece Hifas da Terra de la manera más objetiva que pueda, aunque es difícil, tal como llegas allí, te roba el corazón: El paraje, las instalaciones, la inmejorable acogida… Todo está cuidado y mimado hasta el último detalle. Sin duda un proyecto lleno de pasión, conocimiento y trabajo riguroso.

Nuestro viaje a Hifas da Terra, el paraíso de la Micoterapia

  • Nos levantamos muy temprano, aún de noche. Nuestro viaje a Hifas era el típico viaje comercial de un día de formación ida-vuelta, en el mismo día. A mi me motivaba mucho la experiencia porque Galicia me encanta y además es un producto que comercializamos desde la disciplina de Naturopatía y Nutrición, así que prometía. En mi cabeza, nunca imaginé lo que iba a encontrar allí, ya que la mayoría de empresas de productos nutricionales suelen ser espacios más bien grises.
  • A las 7:00 nos encontramos con el resto de médicos y terapeutas en el aeropuerto y con Pilar, la visitadora médica. Subimos al avión, un precioso amanecer despertaba ante nuestros ojos. Nos esperaban casi dos horas de avión, así que aprovechamos para descansar.
  • A las 9:00 aproximadamente aterrizamos en Galicia. El día estaba gris, a punto de llover. No podía ser menos, siendo Galicia. Un autocar nos esperaba para llevarnos a Pontevedra donde se encuentra la sede de Hifas. Me gustó comprobar cómo la mirada de la salud está cambiando tanto en nuestros días: diferentes profesionales de diferentes disciplinas, buscando herramientas más efectivas para mejorar el bienestar los pacientes y clientes. La verdad es que el grupo era encantador.
  • Sobre las 11:00 llegamos por fin a Hifas, situada en A quinta das Cabadas, en Bora. La empresa se encuentra en una finca de 50.000m2 de extensión, al lado del río Almofrei. Los edificios principales son construcciones tradicionales, del 1739. El laboratorio de micelios, se encuentra en las antiguas bodegas. Todo rodeado por los viveros de planta micorrizada, de castaños y otros árboles. Un paraje de cuento de Hadas, donde se respira aire puro, naturaleza y sobretodo tranquilidad. Entramos a una “oficina- tienda- sala” muy bonita, acristalada desde donde se podía contemplar todo el exterior, el Hóreo y la antigua vivienda familiar. Una mesa de madera enorme y preciosa nos esperaba para la formación, con un tentempié de fruta, pan y bizcocho caseros, miel de castaño con setas, infusiones de Hifas y café.

 

Estuvimos recibiendo una interesante y densa formación, sobre el proyecto: tipo de cultivo, cómo se preparan las plantas micorrizadas, los micronizados de setas, los extractos envasados. Después comimos en la antigua casa de la finca. Una casita rústica decorada como si fuera de otra época. Dentro, un arpista nos amenizaba la comida con su música, mientras degustábamos deliciosos platos típicos de Galicia, elaborados con productos ecológicos y con setas. Cuando acabamos de comer  recorrimos las instalaciones antes de seguir con la formación. Pudimos ver en vivo todo el sistema de producción de setas y trabajos de laboratorio. Estuvimos paseando por los bosque de castaños, mientras nos explicaban el proyecto al completo donde también se integra el cultivo de castaño autóctono de Galicia entre otras cosas. Volvimos a la sala de formación donde estuvimos comentando las aplicaciones clínicas y también compartiendo casos clínicos, finalizando así nuestra magnífica experiencia en Hifas da Terra.

 

El lugar donde nace nuestra Micoterapia

Hifas da Terra es una Spin-off de base biotecnológica, con sede en Galicia, creada en 1999 y pionera en Micoterapia en Europa.

La Micoterapia es una Terapia basada en el uso de extractos estandarizados de setas, y complementos nutricionales. Las setas destacan por su alto contenido en aminoácidos esenciales, enzimas, antioxidantes naturales, esteroles vegetales, minerales, triterpenos y polisacáridos hidrosolubles como los Alpha-Glucanos y los Beta-Glucanos. Múltiples ensayos clínicos, a nivel mundial, demuestran la capacidad de la Micoterapia para modular el funcionamiento del sistema inmunológico y celular, haciendo que nuestro organismo sea capaz de combatir y regular afecciones patológicas de diferentes naturalezas fisiológicas.

Hifas da Terra cultiva sus setas ecológicas sobre maderas nobles, bajo un bosque de castaños en un clima único: las Rías Baixas de Galicia. El encapsulado es 100% vegetal, siendo aptas incluso para personas con intolerancias o alergias alimentarias. Varios sellos de calidad europeos y nacionales, avalan su buena praxis en la producción y manipulación del producto de principio a fin.

 

 

¿Para qué está indicada la Micoterapia?

En Tot Teràpia utilizamos la Micoterapia para trastornos y patologías de diferentes naturalezas. Aunque muchas setas tiene propiedades comunes, aquí están algunas de sus especializaciones por tipología:

  • Reishi: Complemento en tratamientos oncológicos, bronquitis, asma, insomnio, cansancio, ansiedad, hipertensión, trastornos derivados de la menopausia, alteraciones tiroideas, hepatitis A y B, candidiasis, aplicación en otorrinolaringología, Autismo.
  • Melena de León: Pérdida de memoria, alteraciones cognitivas, demencia senil, Alzhéimer, Parkinson, esclerosis múltiple, gastritis, reflujo gastroesofágico, úlcera gástrica, alteraciones mucosa intestinal (permeabilidad), alergias, intolerancias alimentarias, colitis ulcerosa y Chron, entre otras.
  • Shiitake: Riesgo cardiovascular, hipercolesterolemia, aterosclerosis, hiperuricemia, alteraciones estructuras tendinosas y del tejido cartilaginoso, inmunodepresión por otras patologías, trombosis, trastornos del hígado, colesterol alto, reduce efectos no deseados en tratamientos con quimioterapia, VIH.
  • Cordyceps: Mejora rendimiento deportivo,aumenta desarrollo, estados de convalecencia, astenia, depresión, insomnio, insuficiencia renal, impotencia, alteraciones de la libido, problemas de fertilidad, trastornos menstruales, hepatitis, virus RNA/retrovirus, EPOC.
  • Coprinus: Diabetes tipo I y II, control de peso, trastorno metabólico.
  • Maitake: Efectos secundarios de la quimioterapia, enfermedades tumorales con tendencia metastásica, hipertensión, hipertrigliceridemia, obesidad, hemorroides y trastorno metabólico.
  • Champiñón del Sol: déficit inmunológico, enfermedades autoinmunes, infecciones recurrentes, alergias, asma, candidiasis, hepatitis B.
  • Polyporus: Sistema linfático, problemas con drenaje y retención de líquidos, mucosidad,  poca diuresis.

Estás son algunas de las aplicaciones que hacemos de la Micoterapia. Si tienes interés en saber cómo esta Terapia te puede ayudar, no dudes en contactar con nosotros, y te explicaremos cómo podemos trabajar en tu caso.

¿Cómo trabajamos con tu caso con Micoterapia?

En las sesiones de Nutrición y Naturopatía, empezamos conociendo el caso en concreto y determinando cuáles son los objetivos a alcanzar. Una vez establecidos estos objetivos, se procede a la intervención. La base siempre va a ser la Nutrición y otras terapias, como en este caso, la Micoterapia.

Maika Villaverde

Nutricionista y Naturopata