Fisioterapia
La fisioterapia es una especialidad sanitaria dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de todas las personas. Todo el mundo puede disfrutar de los beneficios siendo indiferente la edad que tengamos.
Una de las grandes áreas de la fisioterapia es la pediátrica, destinada al niño y la cual engloba diferentes ámbitos. Encontramos la vertiente traumatológica, la estimulación psicomotriz, la neurológica y la respiratoria. Estas intervenciones siempre tienen en cuenta la globalidad del niño y familia en cuestión, puesto que a Tot Teràpia nos gusta trabajar en un equipo formado por diferentes profesionales, realizando un abordaje transdisciplinario.
La fisioterapia ofrece en el niño la posibilidad de experimentar el movimiento de forma adecuada, facilitando patrones de movimiento óptimos, potenciando muscularmente y procurando que no aparezcan patrones con una alineación incorrecta durante las posturas mantenidas. Un control postural correcto facilitará una mejora de la función, además, facilitará el juego del niño, siendo este, la actividad esencial por la cual los niños exploran su entorno y aprenden de todo aquello que los rodea.
El tratamiento ideal tendría que ser precoz y continuo, siempre aconsejado y a través de las pautas dadas a las familias, miembros imprescindibles en el tratamiento, acompañándolas en el proceso de desarrollo del sus hijos y empoderándolas.
La fisioterapia también va dedicada a aquellos niños y familias de estos con un diagnóstico neurológico, que cursa con algún tipo de afectación en su vida diaria y que muchas veces puede mejorar con tratamiento de fisioterapia. Es fundamental que estos niños reciban una estimulación en la etapa de la primera infancia.
Hablamos también de la fisioterapia respiratoria, esta vertiente de la fisioterapia no es dolorosa, no tiene efectos secundarios negativos y también necesita la colaboración de la familia de cada niño. Los objetivos que persigue son: mejorar oxigenación, drenar secreciones, facilitar trabajo respiratorio, entrenar capacidad respiratoria e informar y ayudar a las familias. Va enfocada a personas con problemas como: neumonías, bronquitis, bronquiolitis, asma, fibrosis quística, resfriado de vías altas, alergias, problemas neuro-musculares, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, atelectasias (pulmón colapsado), etc.. En general afectaciones que cursan con un aumento de la mucosidad.
En Tot Teràpia combinamos este tratamiento acompañado de nutrición y otras terapias dependiendo del caso y de cuando sea necesario.
Las sesiones se pueden realizar en el momento de agudeza donde el objetivo primordial será el de drenar secreciones y también se pueden hacer en pacientes propensos a sufrir problemas de bronquitis recurrentes u otras patologías que cursen con mucosidad como hábito de limpieza, mantenimiento y prevención para evitar recaídas. Las técnicas que usamos son muy diversas siempre dependen de la edad del paciente, la patología que curse, la anamnesis previa realizada y la auscultación.