Para quién
Al tener un buen equipo con herramientas poderosas e instalaciones ideales nos brinda la oportunidad de ofrecer nuestros servicios al público de 0 a 90 años. Por ello, si nos explica el problema estaríamos encantados en buscar la mejor forma para ayudarte.

En bebés
• Atención temprana
• Si desde un principio se sabe que el desarrollo puede ser complicado, es importante, como padres, recabar información sobre qué pueden hacer para dar lo mejor a su hijo.
• En cualquier caso es importante que, si los padres tienen dudas sobre el desarrollo de su bebé, se pongan en contacto con nosotros y que sepan que, en muchos casos, se puede empezar con terapia.

En niños
• Parálisis cerebral
• TDAH
• TEA (Trastornos del espectro del autismo)
• Dispraxia
• Fobias y miedos
• Trastornos de conducta
• Desintegración sensorial
• Deglución disfuncional y malos hábitos bucales
• Síndrome de Down
• Retraso de lenguaje o TELL
• Dislexia
• Disgrafia
• Problemas motrices
• Alergias alimentarias

En adolescentes
• TDAH
• Trastornos de conducta
• Autismo
• Trastornos de ansiedad
• Depresión
• Estrés post traumático
• Fobias

En adultos
• Afasia
• Disartrias
• Estimulación cognitiva
• Alzheimer
• Crisis de ansiedad
• Estrés post-traumático
• Enfermedades neurológicos

Diagnóstico
Escuchamos a las necesidades y preocupaciones de nuestros clientes de forma individualizada. Orientamos el diagnóstico de forma integral. Si es necesario derivamos a centros colaboradores para las pruebas sanguíneos/orina y de imagen.
Tras el diagnóstico se logra averiguar cuáles son los puntos débiles y los puntos fuertes de diferentes áreas de la persona y, lo más importante, saber cuáles son las áreas que se deben trabajar en la terapia. Cualquier terapia empieza con un diagnóstico.

Detectar síntomas aquí podemos las listas de screening que se pueden rellenar online.
o Mi hijo puede tener TDAH? ( listas de screening)
o Como se detecta la Dislexia? (lista de screening)
o Va atrasado el desarrollo de lenguaje? (lista de screening)
o Cuando el desarrollo motriz no va como debe ser? (lista de screening
o Puede haber alergias? (lista de screening)

Tecnología

Metrónomo interactivo
El Metrónomo Interactivo (MI) es una herramienta avanzada de entrenamiento para la rehabilitación de la planificación, organización, estructuración del lenguaje, la cognición y habilidades motoras para niños, adolescentes y adultos. El MI está basado en estudios exhaustivos sobre el funcionamiento del reloj interno del cerebro. Este reloj es responsable, por ejemplo, de detectar de donde viene un sonido porqué un sonido llega a una oreja antes. El Metrónomo Interactivo entrena este reloj interno para que planifique y coordine de forma óptima. Añadiendo el MI a terapias convencionales, se añade la precisión y planificación a cualquier ejercicio que requiere movimientos repetitivos o ejercicios cognitivos. Los terapeutas que han incorporado el MI a sus terapias afirman que los pacientes están más implicados, más alerta y realizan muchas más repeticiones en sus tareas y, por eso, progresan hacia sus metas terapéuticas más rápidamente.

¿Cómo funciona?
El paciente escucha un sonido repetidamente y tiene que presionar un interruptor en el momento exacto en que escucha cada sonido. Por una pantalla puede ver el resultado de su actuación y sabrá si tiene que ir más lento o más rápido. El terapeuta puede incorporar un sinfín de ejercicios utilizando este principio básico para añadir la precisión y planificación de los movimientos.

El MI ayuda a mejorar: la atención y concentración, la planeación motora y secuencial, el procesamiento de lenguaje, el equilibrio y el ritmo.

Neurofeedback

El Neurofeedback es una herramienta muy poderosa para entrenar la capacidad del cerebro para autorregularse. Las sesiones de Neurofeedback se efectúan bajo a supervisión de un terapeuta. Se colocan algunos electrodos en dos puntos específicos el cuero cabelludo para captar los señales de las ondas que emite el cerebro en esas zonas. Los electrodos recogen la información y la envían al ordenador que a su vez está conectado a una pantalla en la que el paciente recibe un premio cada vez que el patrón de ondas cerebrales en las dos zonas se acerca al patrón objetivo. Este tratamiento es totalmente inofensivo porque es la persona la que trata de adaptar su cerebro a la pantalla para recibir recompensas no son los electrodos los que lo hacen.
Los estudios científicos han demostrado que para casos de déficit de atención (ADD / TDAH) la terapia de Neurofeedback puede ofrecer resultados similares al tratamiento farmacológico con metilfenidato.

El Neurofeedback ayuda a problemas como, el Autismo, la depresión, la migraña, convulsiones, y algunos trastornos del sueño.

Neurofeedback también puede ser efectivo en los siguientes problemas relacionados con el trastorno de sueño en la infancia, como mojar la cama
• Pesadillas
• Terrores nocturnos
• Sonambulismo
• Bruxismo

Las personas que quieren ser mejores en su campo (músicos, deportistas, ejecutivos) pueden obtener su máximo rendimiento a través de la formación en Neurofeedback.
En las personas de edad avanzada, un uso regular del Neurofeedback puede reforzar la buena función cerebral. Independiente del estado actual del cerebro.
Casi cualquier cerebro puede ser entrenado para un mejor funcionamiento.

Métodos
Terapia Miofuncional
Los músculos de la boca, lengua, cuello y cara están todos relacionados en una sinergía delicada. A veces, por diferentes motivos, esta sinergia se rompe y se crea un desequilibrio en una de esas áreas. Puede ser que traguemos de forma incorrecta, empujando con la lengua, o se hayan creado malos hábitos bucales. Todo esto puede malformar o impedir el crecimiento correcto de los dientes.
Los mejores dentistas y odontopediatras saben detectar estos malos hábitos y ellos derivan el niño a un logopeda que es el especialista en reeducar los músculos de la lengua, los labios y todos los músculos de la boca y cuello en general, que son los mismos que se utilizan para el habla. El conjunto de ejercicios que se da al niño para eliminar los malos hábitos y cambiar los patrones incorrectos al tragar son los ejercicios de la terapia miofuncional. En Tot Teràpia adaptamos estos ejercicios a cada niño. Además buscamos continuamente herramientas para llegar más rápido a un resultado óptimo.

PROMPT
PROMPT (“Promts for Resturcturing Oral Muscular Phonetic Targets” o Puntos para la Reestructuración de Objetivos Fonéticos Musculares Orales), es una técnica con un enfoque táctil-kinestésico y proprioceptivo y es apropiada para una amplia gama de pacientes con trastornos de la comunicación. Los pacientes más habituales son los afectados por trastornos del habla de motor, problemas de articulación o niños no verbales.
El terapeuta da estimulaciones táctiles en ubicaciones especificas del paciente (mandíbula, lengua, labios) para proveer una retroalimentación (feedback) del sistema de habla. La técnica desarrolla el control motor y el movimiento de los músculos orales adecuados, mientras elimina movimientos musculares innecesarios. Cada fonema requiere diferentes contracciones. El terapeuta intenta “enseñar” a los músculos del paciente para producir un fonema correctamente mediante la estimulación táctil.
Muchos pacientes con afasia, apraxia/dispraxia, disartria, trastornos generalizados del desarrollo, lesiones cerebrales adquiridas, parálisis cerebral y trastornos del espectro autista se han beneficiado de la terapia PROMPT.

Comunicación Alternativa
Cuando una persona no puede hablar o habla con dificultad, se debe buscar una forma alternativa o de apoyo para que la comunicación sea posible. Se pueden utilizar gestos, pictogramas o letras. Hay una enorme cantidad de posibilidades, y en función de las necesidades de cada persona escogemos en equipo el sistema más adecuado.
Tot Teràpia funciona como un Centro Carta. Los Centro Carta (www.centroscarta.com) son una red de centros, profesionales y gabinetes independientes con un aspecto en común: el uso de las tecnologías de apoyo para la evaluación, entrenamiento, formación y terapia con personas con algún tipo de discapacidad. Tot Teràpia como Centro Carta tiene acceso a las mejores y más innovadoras tecnologías de apoyo para la comunicación a través de BJ Adaptaciones.

Técnicas de Relajación
Son llevadas a cabo por un terapeuta especializado en relajación con el objetivo de fomentar el equilibrio emocional. Se utiliza como método antiestresante para mejorar la distensión corporal, el desarrollo de las capacidades mentales y los estados creativos y/o para la preparación a situaciones conflictivas o después de ellas. Hay múltiples técnicas pero nosotros nos centramos principalmente en la relajación muscular progresiva, desarrollada por Jacobson. También como técnicas complementarias utilizamos la técnica de la respiración, la relajación cognitiva la aromaterapia y la musicoterapia.

Mindfulness
Mindfulness es una práctica muy antigua que significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Estar atento al momento de ahora nos ayuda a registrar lo que nos pasa en el momento presente, dándonos oportunidad de trabajar concientemente nuestros estrés, frustraciones y los demás desafíos de nuestra vida. Esta práctica se puede aplicar en todas las edades.

Tratamiento basado en Bobath
Es un enfoque desarrollado por el médico Karel Bobath y su mujer Berta, una fisioterapeuta en un tiempo en donde se pensaba que no se podía hacer nada para las personas que han sufrido una ataque cerebral o niños con Parálisis Cerebral. El método Bobath sigue el principio fisiológico de la plasticidad cerebral, que es la capacidad del cerebro de formar nuevas conexiones entre las células. A través de facilitaciones se hace posible que la persona puede efectuar movimientos. No enseñamos los movimientos, los hacemos posible.

Integración sensorial
La integración sensorial es el proceso neurológico que se encarga de que las sensaciones de los sistemas sensoriales (visual, gustativo, olfativo auditivo, táctil, propioceptivo y vestibular) sean organizadas e integrados para responder de forma adecuada al ambiente a nuestro entorno. Cuando hay un problemas en la integración de las sensaciones, un terapeuta ocupacional especializado en esta área puede tratar de restaurar el equilibrio que puede haber. Puede o no incorporar el Metrónomo Interactivo en su terapia.

Cursos para padres
Reconocemos al niño como parte de un sistema social dinámico y a la familia como el elemento más importante en la vida de un niño.
Ofrecemos orientación, pautas y apoyo emocional a familias con personas que padecen cualquier trastorno que dificulte la convivencia familiar. Realizamos este apoyo tanto de forma individualizada como de forma grupal. Nos reunimos una vez al mes con las familias que lo soliciten y un experto en salud mental (psicólogo o psiquiatra).

Hanen
El curso “hablando nos entendemos los dos”, (método Hanen), es un curso para guiar a los padres de cómo estimular el desarrollo del lenguaje en sus hijos.
El método parte de la premisa que los momentos de actividades rutinarias de una familia son oportunidades de aprendizaje para comunicarse. Y se enseña a los padres a utilizar estos momentos para fomentar la comunicación de sus hijos.
Son los padres los más expertos en sus hijos, y quienes pueden ayudar a todo el equipo con la generalización de lo aprendido, cuando siguen practicando en casa lo que ya hemos empezado en Tot Teràpia.

Trabajo en grupos
Dependiendo de las necesidades de cada persona (de cada niño) se forman grupos. Tot Teràpia ofrece terapia en grupos con diferentes objetivos. Se puede trabajar técnicas para modificar la conducta, diferentes áreas de comunicación o motricidad. Algunos actividades en grupos se efectuarán en la pequeña ciudad (Little Town).

Charlas
Ofrecemos diferentes charlas (“Charlas con los expertos”). Algunas son charlas gratuitas con el objetivo de informar la población de los diferentes trastornos que tratamos en Tot Teràpia y como lo tratamos. Además tratar de acercar la psiquiatría y la psicología a la población y romper con los estigmas que la salud mental implica. Hablamos de temas de interés general y divulgativos y estamos abiertos a sugerencias.

“Little town”
Es muy común que durante sesiones de terapia individual el niño ha asumido todas los objetivos propuestos, sin embargo en su vida diaria, por diferentes motivos, no logra incorporar lo aprendido. Por eso se creó “Little Town”.
Little Town (pequeña ciudad) es un espacio de 80 m2 con diferentes escenarios en donde se puede realizar un sinfín de ejercicios para asegurarnos que el niño puede funcionar de forma óptimo en su vida diaria.
Se puede hacer ejercicios de forma individual o en grupo. Los miembros de cada grupo que trabajan en la ciudad están cuidadosamente seleccionados para que cada uno trabaje justo lo que necesite. Los grupos realizan sus tareas en “Little Town bajo guía de 2 profesionales.
Como podemos manipular la sala (bajar la intensidad de luz, poner música, añadir transeúntes ) podemos crear las condiciones necesarias que necesitamos para la terapia.
En cada escenario se trabajarán aspectos diferentes y en cada escenario se puede trabajar de distintas formas.