CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN EMOCIONAL Y FAMILIAR ESTANDO EN CASA
A lo largo de este post os proponemos diferentes “tips” para que podáis afrontar “emocionalmente” mejor la situación actual de estar confinados en casa.
Cómo sabemos, esto no resulta nada fácil si tenemos que “teletrabajar” estando nuestros hijos en casa, pero creemos que manteniendo algunas ideas clave muy presentes, os puede ayudar a mantener, dentro de lo posible, la armonía. Empezaremos desde la base y lo más básico, para revisar que lo más importante está presente.
SEGUIR UNA RUTINA QUE DIFERENCIE, CLARAMENTE LOS MOMENTOS DEL DÍA Y LOS DÍAS DE LA SEMANA
Va a ser muy importante crear una estructura, un horario, en el que las necesidades básicas como: comer, dormir, hacer ejercicio u otras, estén presentes y de manera equilibrada.
Para los niños, es importante que podais colgar el horario, a modo de póster, (con dibujos hechos por ellos mismos o pictos impresos, si queréis) y que ellos puedan consultarlo durante el dia. Se trata de poder anticipar al máximo todo lo que va a ocurrir.
MANTENER UNA DINÁMICA FAMILIAR SANA
Nos encontramos en unas circunstancias inéditas, un reto no sólo para la sociedad, sino también para las familias, que tienen que convivir con sus seres queridos en un estado de confinamiento físico, con toda la ansiedad e incertidumbre que supone esta crisis pandémica. Con un poco de esfuerzo, podemos convertir este reto en una oportunidad. Por eso, a continuación os explicamos que os puede ayudar a potenciar una dinámica familiar sana.
TRABAJAR DESDE CASA
Quizás vuestros hijos no están acostumbrados a teneros en casa trabajando permanentemente y pueden sentirse angustiados si no entienden el tipo de actividad que váis a estar desarrollando estos días.
GESTIÓN DE LA ANSIEDAD
La situación que estamos viviendo nos genera ansiedad y frustración, sobretodo a los adultos de la familia, que somos más conscientes. En niños más pequeños, o adolescentes, también se producirá ansiedad o confusión al no entender bien lo que está pasando, aunque se puede expresar de otras maneras y/o en diferente intensidad que en el caso de los adultos. Es normal que los niños expresen su malestar en forma de cambios de conducta (mostrándose más hiperactivos, impulsivos, irritables, agresivos, etc) ya que les puede resultar más difícil identificar y expresar sus emociones y preocupaciones.
Si estos días piensas que necesitas un empujón como padre o madre
o quieres aprovechar para potenciar un estilo de crianza sano, mira nuestro Seminario Gratuito sobre el Curso online SuperPadres y SuperMadres de Tot Teràpia