La terapia ocupacional es una profesión que ayuda a las personas a alcanzar independencia en las actividades que realiza en su vida diaria o “ocupaciones”. En el ambito pediatrico, ayudan a los niños a prepararse para el aprendizaje y para los desafios que se le presenten durante su desarrollo. Esto normalmente incluye el fortalecimiento muscular, la amplitud de movimientos del cuerpo y las manos, el trabajo de coordinación bilateral (que implica usar las dos manos juntas), la planificación motora del cuerpo, las habilidades de percepción visual y las habilidades viso-motoras, destreza motora fina, entre otras.
El tratamiento se realiza con la practica directa de la habilidad a trabajar y a menudo también es necesario realizar modificaciones o adaptaciones de las tareas para que sea completada de una manera más satisfactoria para el niño.
Un terapeuta ocupacional es un profesional que se especializa en el trabajo con las personas que tienen alguna dificultad para completar de manera independiente las sus tareas diarias. En pediatría, los terapeutas ocupacionales intervienen en ayudar a los niños a adquirir las habilidades necesarias para la independencia en el juego, el aprendizaje, el desarrollo de habilidades motoras, el cuidado personal y la socialización en sus contextos de desarrollo como son el hogar, la escuela y la comunidad.
Su hijo podría necesitar terapia ocupacional si:
Si su hijo presenta alguno de estos comportamientos es recomendable que un terapeuta ocupacional especializado realice una valoración exaustiva de su desarrollo ya que estas dificultades pueden estar interfiriendo en el rendimiento académico y en las actividades cotidianas que realiza.